Busca:  en:
Inicio > Actualidad

¿A qué sabe Joan Miró?

Joan Miró vuelve a ser noticia en Washington D.C. Si el pasado abril, el Museo Kreeger organizaba una muestra donde presentaba; Sèrie Mallorca, Makimono y El Val d'Alosa, esta vez la noticia viene acompañada de un sabor exquisito, nada más y nada menos que de la mano de José Andrés. El chef asturiano, nombrado recientemente entre los cien personajes más influyentes del mundo por la revista Time, se encarga de poner sabor y guinda a un sofisticado menú elaborado en honor a la obra 'La escalera de la evasión' que, desde el seis de mayo, se podrá disfrutar en la National Gallery de Washington.

La exposición revela el compromiso político de Miró a partir de más de 140 obras en las cuales se refleja la respuesta del artista ante uno de los períodos más turbulentos de la historia europea; las dos guerras mundiales, la Guerra Civil española, y la posterior dictadura franquista. La muestra se divide en tres grandes períodos que abarcan la problemática política y social de la época.

La primera etapa representa el culto al paisaje catalán, centrándose en el pueblo de Mont- Roig del Camp donde Miró pasó largas temporadas en la masía familiar. Son obras destacables de este período; 'Cabeza de campesino catalán' , 'La Masía' , 'Mont-Roig, la iglesia y el pueblo' y 'La escalera de la evasión' pintura que da nombre a la exposición y que representa un símbolo característico en la creación del artista.

"En la lucha actual, veo del lado fascista las fuerzas obsoletas, y del otro lado el pueblo cuyos inmensos recursos creadores darán a España un impulso que asombrará al mundo'. La segunda etapa, caracterizada por la influencia francesa, representa la etapa comprendida entre la Guerra Civil Española, la caída de Francia y la vida bajo el mandato franquista. El arte más reivindicativo puede observarse con obras como 'Aidez l'Espagne' que muestra el lado más comprometido del artista.

Finalmente, y haciendo incapié en la influencia del expresionismo abstracto, el ciclo se cierra con los trabajos previos a la muerte del dictador. Destacan las obras 'Mural Painting I-II' y 'Fuegos artificiales-III'.

Entre cuadros contestatarios, que evocan la cultura catalana, la figura de José Andrés se presenta como un complemento perfecto. El chef, que destaca por haber provocado una revolución dentro del ámbito gastronómico, acompaña la muestra con un suculento menú elaborado a partir de productos catalanes. Una fusión plástica y gastronómica donde los amantes de la cocina catalana podrán disfrutar de platos como 'l'empedrat de mongetes amb bacallà', 'canelons de Sant Esteve', 'escalivada' o 'samfaina'. El toque dulce, que viene acompañado de 'peres al vi amb gelat de vainilla' y 'crema catalana', promete no dejar indiferente el paladar. Finalmente, para acompañar el manjar, se ofrece una amplia selección de vinos españoles cuidadosamente seleccionados para la ocasión.

La muestra, organizada por el Tate Modern de Londres, en colaboración con la Fundación Joan Miró de Barcelona, y en asociación con la National Gallery de Washington, podrá disfrutarse hasta el próximo mes de agosto donde el compromiso del artista con los acontecimientos históricos y la esencia de la cultura catalana quedarán manifestados.

elMundo
3/05/2012

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros

Enlaces rápidos a temas de interés

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2007-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada