La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del País Vasco, Pilar Unzalu, ha informado de que el Gobierno Vasco está impulsando “un proyecto de investigación para anticipar las certificaciones de sanidad de los lotes de patata de siembra antes de su recolección”. Este sistema permitirá a los productores “ser más competitivos” en el mercado, al poder formalizar contratos de suministro con anticipación y con la certeza de que la patata de siembra está certificada.
Pilar Unzalu participó en la Granja de Iturrieta (Alava) del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker Tecnalia –adscrito a este departamento del Gobierno Vasco- a una jornada en la que se abordaron las principales actuaciones que se están llevando a cabo para promover el sector de la patata en este territorio histórico.
La consejera ha explicado que esta investigación –que está siendo llevada a cabo por el servicio de semillas del Gobierno vasco y por Neiker Tecnalia- “es un ambicioso proyecto que implica el análisis de virosis en hoja de un gran número de parcelas y su contra-análisis en los tubérculos-semilla cosechados en esas parcelas analizadas”.
“En 2010 se analizaron 378,24 hectáreas de las 494 sembradas (el 76 por ciento de la superficie) y se registró una elevada correspondencia entre ambos análisis. De hecho, el 93,21 por ciento de los resultados de los análisis efectuados en hoja tuvieron su correspondencia con los obtenidos en tubérculo”, ha agregado.
En función de los resultados que se obtengan en los próximos dos años, se podría disponer de un método que permita ofrecer muy pronto a las entidades los resultados de la sanidad de los lotes y cerrar así anticipadamente los contratos de suministro de patata de siembra.
Diario agrario
8/06/2011