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Cocina que se filma y películas que se comen

La gastronomía vive un momento de crecimiento y sofisticación. Su efecto ha llevado a grandes chefs a convertir sus fogones en laboratorios artísticos para despertar sensaciones más complejas que invadan el plano emocional. Ferran Adrià y Andoni Luis Aduriz, entre otros, han sido los detonantes de esta revolución que, por ejemplo, ha vinculado gastronomía y cine.

En este panorama, la edición de libros como 35 mm. Monográficos de cultura y gastronomía y películas como Chef a la carta (2008) o El festín de Babette (1987) han surgido para inmortalizar este maridaje. En el cine esta tendencia no se restringe a la trama. De hecho, hay momentos fílmicos que han trascendido en el imaginario colectivo por su intensidad o popularidad.

La idea original de Santos Bregaña de presentar 45 recetas a partir de escenas de cine se presenta de la siguiente manera en 35 mm: “A través de este libro podrá usted, lector sorprendido, comerse lo incomestible, aquello que vio en la gran pantalla que y ahora, soñado o interpretado por un gran chef, estará ante usted, en su plato diciendo ‘cómeme’”.

Algunos de los platos recogidos en esa obra son nombrados a continuación con el fin de elaborar un menú apetitoso que recoja cómo se viven en España las iniciativas de esta poderosa combinación.

Aperitivo: Dry Martini ‘surprise’

Cine y gastronomía “casan estupendamente”, comenta el analista gastronómico Pepe Barrena. Su pasión por ambas artes le llevó a ser el creador de un festival español que mediante presentaciones, conferencias y premios combina sus dos aficiones. Cinegourland celebrará su sexta edición este año, del 26 al 28 de mayo en Getxo.

Barrena es autor de más de 100 artículos y programas sobre esta fusión. “Probablemente soy el mayor coleccionista de películas con referencias gastronómicas –lleva 27 años haciéndolo–. A lo largo de la historia siempre ha existido una atracción entre ambas cosas”, indica. Sobre el futuro, afirma: “No sé cómo acabará, pero es un tema imparable, la gastronomía está de moda”.

Entrante: Pincho de caviar aquavit y limón

El director de las bodegas Jean Leon, Mario Herreros, también dio a conocer creaciones que ligaban la gastronomía y el séptimo arte. Durante 2008 y 2009 ofreció en el Penedès un festival que rescató la historia de Jean Leon, quien en 1956 abrió en Hollywood el restaurante La Scala, meeting point de los actores de los años dorados, como Marlon Brando y Grace Kelly.

El éxito de su local le motivó a regresar a su país, España, para crear unos vinos adecuados para su clientela. Herreros recuerda que en el festival se interpretaron obras de teatro y se proyectaron películas relacionadas con la comida. “Luego, actores e invitados se quedaban a cenar recreando platos del restaurante La Scala”, revela.

Plato fuerte: Hamburguesa pasión ahumada

Dentro de la cocina o tras las cámaras, los profesionales viven la fusión de maneras muy distintas. Francesc Fernández, chef catalán de El Patio, en Shangai, asume que la asociación de estos géneros “saca de la pantalla aromas y sabores”.

El director Cesc Gay cuenta que un rodaje está inevitablemente vinculado a experiencias gastronómicas: el catering “es un tema recurrente y hay que cuidarlo”. El realizador, ganador de un Goya en 2003, apunta que la gastronomía es un elemento narrativo visual “en un porcentaje muy alto, cuando se come en el cine es en tono sexual”.

Postre: The Wonka golden balls

La diversidad de la oferta incluye bares temáticos, como el Tarantino, en el barrio de Gracia, y restaurantes como Movie, presente en Barcelona desde 2005. El concepto de este establecimiento surgió en los noventa en Buenos Aires, donde se ofrecía un espacio como “el salón de casa, en el que, en lugar de platos hay boles, y la gente cena en mesas pequeñitas o en sofás. Todo eso mientras se proyectan fragmentos de películas que se disfrutan al compás de la música que selecciona un dj para cada escena”.

Se crea una atmósfera en la que se puede disfrutar de un cóctel Mastroianni adornado con una gominola (tan característica del cine) y simultáneamente observar escenas de Sin City (2005) editadas al ritmo de una canción de Tosca. El restaurante no solo hace posible esta diversidad, sino que ha servido de punto de encuentro para celebraciones en torno a su tema donde han sido vistos cineastas como Agustí Villaronga e Isaki Lacuesta.

El dulce que no está

La coolhunter Marta Belmonte explica que, en tendencias, “hablaríamos de hipermodernismo, de la búsqueda de experiencias e incluso de storytelling: convertir la cocina en una narración que despierte emociones para trascender lo bucal, trabajar la organolepsia –conjunto de características de un alimento que pueden ser percibidas por los sentidos: sabor, olor, textura, etc.– de forma completa”.

Esta fusión es cada vez más evidente. Barcelona presentó su primer festival Film & Cook este año. En 2012 nacerá el Film and Food Festival. Además de Cinegourland, el pionero, está Cine es Cena-Festival internacional de cine gastronómico de la ciudad de La Laguna.

En Europa, Terra Madre es un festival austríaco que se celebra del 13 al 15 de octubre de 2011. Y la Berlinale cuenta con una sección especial. La acción individual de chefs que apuestan por experimentar es cada vez más frecuente. Prueba de ello es la degustación que ofrece el grupo Fira de Bacus con Andoni Luis Aduriz. Muchas opciones para fomentar, potenciar, experimentar y degustar al mismo tiempo.

LaVanguardia
17/05/2011

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