Se denomina paella a una receta de cocina a base de arroz cocido, originaria de Valencia.Lla paella ha ido sufriendo transformaciones desde la receta original de la paella valenciana y hayan aparecidos variantes que se resumen en paella marinera elaborada con una combinación de pescado y/o marisco y la paella mixta que consiste en una mezcla de carne y marisco.
Ingredientes:
300 g. de arroz
300g. de pescado pequeño para caldo
4 gambas
4 cigalas
4 langostinos
12 almejas pequeñas
12 mejillones
2 calamares
2 cebollas medianas
2 dientes de ajo.
1 pimiento
1 tomate maduro
100g. de guisantes
Perejil
Aceite
Azafrán
Sal
Elaboración:
1) Medir el volumen del arroz. Poner al fuego un cazo con 1 litro de agua, sal y el pescado, las almejas y los mejillones. Cocer durante 5 minutos y colar el caldo, midiendo doble volumen que el del arroz.
2) En una sartén, hacer un sofrito con la cebolla y el ajo bien picados; cuando estén dorados añadir el tomate pelado, sin semillas y troceado y el pimiento cortado en tiritas. Cocer durante 10 minutos.
3) Saltear el marisco y el calamar (limpio y troceado) en la paella, con aceite. Bañarlo con el caldo separado y cocerlo de 4 a 5 minutos.
4) Añadir el sofrito a la paella, retirar el marisco y echar el arroz en forma de lluvia y los guisantes.
5) Remover, sazonar con sal y azafrán y cocer a fuego vivo durante 15 minutos. Colocar los mejillones, almejas y crustáceos en la paella, espolvorear con perejil picado y cocer a horno moderado 5 minutos más, hasta que el arroz quede seco.