La croqueta es un plato compuesto por una masa con forma ovoide generalmente, y rebozada con pan rallado. Aunque originaria de Francia, es más popular en Holanda y en España, donde puede comerse como acompañamiento, plato principal, entrante o tapa.
Ingredientes:
1/4 kg. de jamón.
Pan rallado.
Huevo.
3/4 litros de leche.
2 ó 3 cucharadas colmadas de harina
80 g de mantequilla.
Sal.
Elaboración:
En un cazo, preferiblemente antiadherente, se funde la mantequilla, añadiendo a continuación la harina, se rehoga removiéndolo con una cuchara de madera durante aprox. tres minutos, la harina no debe tostarse pero tampoco debe quedar con sabor harinoso.
Sin dejar de remover se va vertiendo la leche muy poco a poco para que no se formen grumos, cuando la mezcla tenga una consistencia fina se sazona con sal. Sin dejar de remover suavemente se deja cocer entre 10 ó 15 minutos hasta que se note que se despega de las paredes del cazo.
Cuando espesado un poco se añade el jamón cortado en trocitos y se sigue removiendo hasta que este echa, se deja enfriar extendiéndola sobre una fuente.
Cuando la masa este fría se van formando las croquetas pasándolas primero por pan rallado, luego por huevo batido y finalmente por pan rallado otra vez.
Se fríen, pocas de cada vez, en aceite abundante y bien caliente