Uno de los postres más típicos de Cataluña y muy popular en toda España. Además de ser un postre delicioso, es también muy fácil de preparar, y en pocos minutos lo tendrás preparado y listo para disfrutarlo en familia o con tus invitados.
Ingredientes:
8 yemas de huevo.
1 litro de leche.
200 g de azúcar.
80 gramos de harina de maíz
Piel de naranja.
Piel de limón.
Una rama de canela.
Elaboración:
1) Ponemos a calentar la leche junto con las pieles de naranja y limón y la canela.
2) Por otro lado, mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y la harina de maíz ayudándonos si es necesario con un poco de leche caliente.
3) Una vez que la leche ha hervido la añadimos a la mezcla anterior y posteriormente pasamos la mezcla por el colador chino para eliminar impurezas.
4) Ponemos a cocer a fuego lento, removiendo con una espátula para que no se pegue la crema.
5) Cocemos un poco la crema hasta que comience a espesar. De todos modos debemos tener en cuenta que una vez la dejamos enfriar irá espesando más.
6) Una vez que haya reposado, la ponemos en una cazuelita de barro y la dejamos enfriar en la nevera tapada por un papel film ligeramente agujereado para que transpire durante 6 horas.
7) Al momento de servir quemamos la superficie, utilizando un montoncito de azúcar que pondremos en la parte superior y que posteriormente gratinaremos en un horno con el grill encendido o con un soplete especial de cocina (de este modo la crema no se calienta demasiado)
Variaciones:
Aunque una de las características más especiales de la crema catalana es el azúcar tostado encima, se puede también, alternativamente, espolvorear un poco de canela si se prefiere.